Blog

Tips Caída del Cabello

Por 15 enero, 2020 Un Comentario

Caida del Cabello Problemas y tratamiento

¿Se te cae mucho el cabello?¿Conoces sus principales causas?

¿Sabes como tratar la caída del cabello?

caida-cabello

Responde a las siguientes preguntas: SI/NO

  1. Todos tus amigos y familiares te han dicho esto:¡Oye sabes que se te cae mucho el cabello?mientras se sacan un cabello tuyo de la boca, de la ducha o la ropa.
  2. ¿Piensas que alguna vez te quedaras calva?
  3. ¿Cuándo barres casi el 50% de lo que recoges es cabello tuyo?
  4. ¿Notas el cabello en la almohada, en la comida, en el baño, en la ropa, en la toalla, en el cepillo? ¡¡En todos lados!!

*si la mayoría son SI, pues bienvenida al grupo de las que se nos cae el cabello* ¡No te preocupes somos muchas!

Creo que nuestra peor pesadilla es 😱😵”Levantarnos un día vernos al espejo y ver que se nos cae el cabello por mechones y notar que nos hemos quedado ¡Calvas!Calvaaaas!! (Grito de desespero)😱😵

IMPORTANTE: Bueno lo primero que debemos entender que es lo que causa la caída de nuestro cabello, para así saber como tratarla adecuadamente y que factores debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro diagnostico.

Ciclo capilar del cabello:

Es importante tener en cuenta que todo el bello de nuestro cuerpo cumple un ciclo y pasa por la etapa de crecimiento,Transición y reposo.

Todos los bellos de nuestro cuerpo tienen un ciclo y afecta a todos, al igual que los animales que mudan de piel, plumas y bello los humanos no somos diferentes a estos ciclos o cambios y cada ciclo del bello es diferente en su crecimiento, los de las cejas son diferentes a los de la cabeza, los de los brazos y piernas y así…

El número de folículos que tiene cada persona (entre 130.000 y 150.000) va disminuyendo con el paso de los años. Al nacer tenemos alrededor de 1.100 folículos por centímetro cuadrado, cifra que disminuye a los 25 años a unos 600 y entre los 30 y 50 años a los 250.

fases del cabello

  • Fase de crecimiento o Anágena: Dura entre 2 y 7 años, el pelo nace y crece pegado a la papila. En esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente y el cabello tiene un crecimiento lineal. La longitud del cabello viene determinada por esta fase, cuanto más dure esta etapa, más largos serán los cabellos.
  • Fase de transición o Catágena: En esta etapa, que dura entre 3 y 6 semanas, el cabello deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento, y la caída posterior, en la que el folículo cambia de forma.
  • Fase de reposo o Telógena: En esta etapa, el folículo descansa y el CABELLO comienza a caerse. Dura entre 2 y 3  meses y durante todo el proceso, la raíz del pelo permanece en el folículo. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento.

Generalmente, partiendo de una situación normal, el porcentaje de las fases arriba mencionadas se distribuyen de la siguiente manera: 85% Anágeno – 1% Catágeno – 14% Telógeno.

El ciclo capilar finaliza cuando deja de crecer el pelo en el folículo. Se puede dar el caso de que afecte a varios folículos a la vez y en el mismo lugar, apareciendo así los primeros síntomas de alopecia.

En todo el ciclo de vida del cabello intervienen factores locales, genéticos, endocrinos y metabólicos. No hay que olvidar que el cabello reacciona de forma muy sensible a las influencias tanto externas como internas, de ahí que determinados trastornos o situaciones puedan aumentar la proporción de cabello que se encuentra en fase telógeno.

 Como combatir la caída del Cabello y no perder el cabello en el intento:

  1. Identificar cuales son las principales causas si aun sientes que tu problema puede ser algo crónico o que no te identificas con los problemas  acontinuación lo mejor es ir a un especialista para que te de un diagnostico mas adecuado.
  2. Ya identificado el problema o problemas por que pueden ser varios seguir el proceso adecuado para cada uno ellos
  3. Evaluar durante un periodo considerable mínimo 1 mes y medio a 2 meses si ha funcionado.
  4. Paciencia pues aunque hagamos todas las indicaciones, tratamientos y procesos no nos garantizan resultados 100% efectivos
  5. La mas importante de todas ama y comprende tu cabello crea una relación sana con tu cabello pues eres tu quien debe lidiar y cuidar de el todos los dias, aceptate tal y como eres recuerda que no debemos seguir los estandares de belleza que nos imponen sobre el cabello asi que si tu misma no lo haces nadie más lo hara.

Principales Causas de la Caída del Cabello:

 

✨Estrés Físico y Emocional: 

El estrés uno de los principales enemigos del cabello que afecta cada año millones de mujeres y hombres y si no es tratado puede llegar a ser crónico y causar problemas graves de salud; Las actividades diarias, un trabajo, el estudio, algún trauma emocional o físico puede afectar de manera significativa el cabello inclusive la perdida total o por zonas del cabello, es más notorio en hombres que en mujeres.

Que debes hacer:

Planea una actividad semanal totalmente diferente a las actividades diarias que te saque de la rutina y que te guste hacer puede ser planear un 1 dia con tus amigos, hacer senderisimo, montar bicicleta, lectura, teatro, cine, ir de camping etc.

– Realiza por lo menos una actividad física 3 veces a la semana que exíga a tu cuerpo a moverse esto genera endorfínas hormonas de la felicidad que no solo mejorara el estado de tu cabello si no tu salud física y emocional.

-Terapia es muy importante reconocer cuando realmente no estamos bien emocionalmente y buscar ayuda de un profesional cuando sea el caso, todos afrontamos los problemas de manera diferente y la terapia es una de las mejores formas de hacerlo cuando necesitamos ayuda.

✨Mala Alimentación: 

Tener una mala alimentación tiene un gran impacto negativo en nuestro cabello pues lo estamos privando de vitaminas, minerales, proteínas y todo lo que necesita el cabello para que nazca sano y fuerte, ademas de que esto se refleja en nuestra salud como enfermedades y problemas de desnutrición, anemia, problemas digestivos, cardiovasculares que ponen en peligro nuestra vida.

Que debes hacer:

 Para la caída del cabello es muy importante incluir alimentos ricos en vitaminas, proteínas y hierro.

Vitamina A Mejora el brillo del cabello y detiene su caída. Al estimular la producción del sebo que recubre el folículo, mejora su textura y evita que se vuelva quebradizo

Zanahorias, Brócoli, Papas, Melon, Mango, Lacteos

Carnes rojas y blancas

Vitamina B vitamina enfocada en reestructurar y fortalecer el cabello la falta de esta vitamina genera calvicie y caída del cabello.

Levadura, Cerdo, Cereales, Semillas de girasol, Arroz integral, Centeno, Espárragos, Col rizada, Patatas, Naranjas, Hígado, Huevos, Coliflor Platanos Aguacate

Vitamina C

Melón cantalupo, Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas,Kiwi, Mango, Papaya,Piña, Fresas,Sandía o melón.

Vitamina D

Leche,Queso, Yogurt, Mantequilla ,Crema de leche, huevos, Champiñones

 Vitamina E

Nueces, Semillas de girasol, Germen de trigo, Maíz, Soya, Mani

Hierro/ Proteinas: Fortalecer los foliculos del cabello, hacen el cabello mas fuerte y elastico contra los diferentes ambientes que se expone.

Carnes Rojas – Res, cerdo

Carnes blancas – Pollo, pescado

Espinaca, Remolacha, Mora, Lentejas, Higado, Guayaba

Omega: Cabellos principalmente secos

Pescado

Ciclo hormonal:

Ovulación:

Tu cuerpo está en su nivel más alto de producción de estrógeno, lo que a su vez detona la producción de la hormona luteinizante, que es responsable de un ligero incremento en la producción de grasa.

Los altos niveles de estrógeno junto con los bajos niveles de testosterona tienen bajo control la producción de sebo, para evitar que sea excesiva. Pero con la influencia de la LH, tu cabello tiene una apariencia más reluciente.

En esta etapa puedes lavarlo normalmente pero evita frotarlo con demasiada fuerza, pues en general tus sentidos incrementan durante estos días, por lo que un trato muy rudo puede hacer que tu cuero cabelludo se sienta muy forzado.

Después del Periodo:

En los últimos días de tu periodo y aproximadamente en la semana posterior a este, debido a que durante esta etapa los niveles de estrógeno comienzan a crecer y la testosterona, responsable por la producción de grasa, decrece.

Esto es positivo para tu piel porque tiene una apariencia más sana, suave y limpia, pero en el caso del cuero cabelludo, una reducción en la producción de grasa puede provocar una sensación de sequedad en el cabello y mientras para algunas chicas es imperceptible, para aquellas que ya luchan con este tipo de resequedad, suele ser más molesto.

Etapa Pre-mestrual:

Aproximadamente una semana antes del periodo, los niveles de progesterona y testosterona aumentan, mientras que el estrógeno se encuentra en un nivel más bajo. Esto provoca que las glándulas sebáceas de la piel produzcan más grasa. Lo que además de ser aparente en el rostro, pues puede provocar desde un ligero brillo hasta un brote de granitos, también hace que el cabello tenga una apariencia más grasosa. En estos casos es especialmente importante mantenerlo limpio.

Mestruación:

Además de sentirte cansada, tu cuerpo también puede ser más sensible y la apariencia de tu cabello un poco más apagada. Si sientes que tu cuero cabelludo es más sensible durante estos días, evita someter a tu cabello a tratamientos de color o alaciado.

Por supuesto que tampoco se trata de una regla, pues los cambios hormonales pueden variar de una chica a otra y afectarlas de diferente manera, ya que también están condicionados por factores como el uso de píldoras anticonceptivas.

Ante cualquier irregularidad, recuerda consultar a tu médico.

Productos Capilares:

En el mercado encontraremos un sin fin de productos de belleza para el cuidado del cabello pero que tan cierto es que son efectivos o buenos para nuestro cabello, algunos incluso pueden generar efectos negativos en nuestra salud y nuestro cuero cabelludo, por eso es que debemos prestar mucha atención a los componentes y los efectos productos, que opinión tienen las personas que los han utlizado, muy importante que esten verificados y aprobados por instituciones como el Invima.

Que debes hacer:

Shampoo:

Sin sal – No barre los tintes

Vitaminas A B C D

A base de Frutas y propiedades naturales como Piña, sandia, coco, Argan, Quina, Aguacate, Mango etc

Tratamiento:

Vitaminas A B C D

A base de Frutas y propiedades naturales como Piña, sandia, coco, Argan, Quina, Aguacate, Mango etc

Keratina

Filtro Uv.

Post Lavado:

Mascarilla o crema de peinar: Filtro Uv a base de aceites naturales, keratina, Pantenol o Termoprotectora si se utiliza secador o plancha.

*Aplicar de medios a puntas*

Peines:

Peine de cerdas amplias para desenredar siempre el cabello de puntas.

Importante:Nunca utilizar cepillos para desenredar el cabello o peinar a menos que la intención sea generar volumen en el cabello con el secador o realizar algún peinado en especial.

Secadores/Planchas: Trata lo menos posible de utilizarlos pues generara que el cabello sea mas debil y se caiga mas y si crees que es imposible dejarlos de usar utilízalos a una temperatura no tan alta para que no quemes tu cabello y siempre se debe usar una crema termoprotectora.

Otros Productos:

Aceites multivitaminicos para el cabello: vitaminas para el cabello una ayuda extra para el cabello.

Shampoo en seco: no es un sustituto del Shampoo pero es excelente para las chicas que realizan actividades fisicas diarias como ir al Gym,nadar etc donde podemos prolongar la limpieza del cabello hasta el proximo lavado sin maltratar tanto el cabello con el lavado del día a día.

Mascarillas Capilares: Las puedes comprar en el supermercado o puntos de distribucion de belleza a base de frutas o esencias naturales.

Implante Capilar: Una alternativa a la caida del cabello progresivo y notorio,esto es un procedimiento o tratamiento para casos mas extremos donde la caida del cabello es bastante notoria y progresiva.

Hereditario: 

Muchas veces o es algo que sea causado por algún producto, el estrés o la alimentación si no que nuestros genes llevan esta herencia de la caída del cabello de generación en generación lo podemos notar más en hombres que en las mujeres pero aun asi afectarnos de igual forma.

Que debes hacer: Retardar o evitar la caída demás o el adelgazamiento del cabello restante esto se hace en el cuidado diario del cabello como llevar una alimentación saludable y rica en vitaminas y proteínas y usar productos adecuados para el cabello.

Procedimientos como el implante capilar son procesos nuevos y novedosos que muchas personas con problemas progresivos y notorios intentan en la caida del cabello intentan.

Otros problemas que afectan la caída del cabello: Medicamentos, hipotiroidismo, hormonas, embarazo, envejecimiento, alopecia

✨🌿Mascarillas para la caída del Cabello✨🌿

🌿Cebolla y miel: Estimula el crecimiento y fortalece la fibra capilar.

-Media de cebolla

-dos cucharadas de miel

Se tritura la cebolla o licua con la miel y se crea una mezcla homogenea

Se aplica desde la raiz a las puntas y se deja actuar entre 25 a 30 minutos.

🌿Aloe vera-sabila/curcuma: Regular el Ph del cuero cabelludo y estimula el crecimiento del cabello

– 1 cucharada de curcuma

– 2 media de pulpa de sabila (lavar bien y dejar destilar la leche de la sabila)

🌿Jengibre/ Naranja/miel:Regular el ph del cuero cabelludo, evitar la caspa, darle brillo al cabello.

  • 1 naranja
  • – 2 cucharadas de miel
  • Media cucharadita de jengibre

🌿Vinagre y miel: Regular el ph del cuero cabelludo, evitar la caspa, le da brillo al cabello, fortalce la fibra capilar y controla el sebo.

– 3 cucharadas de miel

– 2 de miel

🌿Clara de huevo y miel: Estimula el crecimiento del cabello, fortalece el cabello, ayuda a cerrar las puntas.

  • Fusion de romero para el cabello: Estimulante capilar, mejorando la estructura, el brillo y la textura del pelo,Regula la grasa que tienes en el cabello, el sebo que la produce.

 Te recomendamos productos que contengan los siguientes componentes

Vitamina B5 (pantenol): impide la caída del pelo y ayuda a evitar la pérdida de la coloración capilar

Vitamina B6: es importante en la prevención de la caída de cabello y produce melanina, que da el color al cabello.

 Vitamina B8 (Biotina): su deficiencia es una de las principales causas de la calvicie.

👉Linea de Liso Natural: Shampoo, Tratamiento y Keratina a base de semilla de cannabis

👉Linea de crecimiento Natural: Shampoo, Tratamiento frutos Exoticos

👉Mascarilla Kauterizante con filtro uv y vitamina E

Un Comentario

Deja una respuesta